De anhelos a realidades

 

Camino costero Antofagasta – Taltal

 

Una de sus grandes sueños, fue ver crecer a su querida Taltal, siendo una gran luchadora por la realización del camino costero entre Antofagasta y Taltal, llevando a cabo desde la década de los setenta hasta su desaparición, numerosas reuniones para presentar sus propuestas a las autoridades comunales y regionales de la época.  Siendo tres los argumentos principales de sus propuestas; permitir el crecimiento de Taltal gracias al camino costero, aprovechar las bellezas turísticas que nos brinda Paposo, y reducir el tiempo y consumo de combustible, gracias al viaje costero con menos de 80 kilómetros de recorrido, respecto al camino desértico.

Una de las autoridades regionales que presentó convergencia en los planteamientos de desarrollo de las comunas de Antofagasta y Taltal, fue el Sr. Arturo Alessandri Besa. Como ejemplo, se recuerda la Sesión del miércoles 16 de octubre de 1991, en donde el Senador, en ese entonces, por la segunda región,  Sr. Alessandri, plantea esa preocupación en la cámara del senado1: “Señor Presidente, quiero referirme a la reconstrucción y al desarrollo de Antofagasta y de la Segunda Región en general.

¿Cómo marcha la reconstrucción en Antofagasta y Taltal? Esa podría ser la pregunta que se hace la comunidad, que anhela una pronta respuesta a su interrogante. Ello obedece a que hay algunos signos muy alentadores que justifican un optimismo moderado, porque se está a punto de disponer de todo lo necesario para aplicar un gigantesco plan de reconstrucción, en el que está empeñada la autoridad regional junto a su comunidad.

 

Hoy en día, el camino costero Antofagasta -  Taltal es una realidad, cumpliendo así uno de los grandes anhelos de Rosa Herrera Hidalgo. Así lo informaba el 10 de Febrero del 2010, el diario electrónico regional El Nortero; “¿Vamos a Taltal? La ruta costera desde Antofagasta está lista y el MOP invita a recorrerla”4.